El Santo Grial desde la perspectiva de la ciencia

Numerosas leyendas se han tejido en torno a la copa que utilizó Jesús en la última cena. Pero unos pergaminos hallados en la universidad de El Cairo, en Egipto, afirman que el Santo Grial se encuentra en la ciudad de León, España.

El documental que presentamos examina el Santo Grial a la luz de la ciencia.

Todo comienza con una cena que se celebró hace unos 2.000 años. Es la cena que Jesucristo compartió con sus discípulos. La Última Cena.Jesús bebió de una copa y a esa copa se le llama el Grial.

Numerosas leyendas le atribuyen a este cáliz poderes sobrenaturales, Se han escrito cientos de artículos, relatos, se han filmado películas, se han hecho documentales, etc. Indiana Jones en el cine lo encontró.

¿Qué sabemos del vaso que utilizó Jesús?

La palabra Grial parece ser la adaptación del término latino Gadalis, que significa escudilla o plato hondo. Varias poblaciones de todo el mundo han querido reinvidicar como auténticos sus propios cálices. Todos afirman están en posesión del Santo Grial. Pero los análisis del carbono 14 han corroborado su falta de autenticidad, que eran un fraude. Solo han pasado la prueba de la cuencia, tres cálices que si son del siglo primero… León, Valencia y Génova. Los tres parecen tener cerámica que puede provenir de la zona de Palestina.

El sacro catino de Génova fue llevado durante la primera cruzada a Italia. Es una plato hexagonal, que posee un cristal de color verde la zona de Egipto -en un principio se creyó que era esmeralda-.

El grial más conocido se halla en la catedral de Valencia. Según el Vaticano este cáliz podría ser el Santo Grial. También es conocido como el grial de San Pedro, pues se supone que en la Última Cena hubo más de un cáliz sobre la mesa.

La leyenda cuenta que en el año 258, el Papa Sixto II, fue apresado y encomendó a uno de sus diáconos San Lorenzo, la salvaguarda de las reliquias, entre ellas el Santo Grial. Pero como todos sabemos, San Lorenzo también fue apresado y quemado en la parrilla por negarse a entregarlas. La familia del santo lo guardó y tras un largo periplo terminó en la catedral de Valencia.

En 1960, a Don Antonio Beltrán, un reputado arqueólogo, se le permitió desmontarlo para estudiarlo. Y fechó el vaso superior de piedra de onix, en el siglo I. El pie y las asa de oro, se añadieron con posterioridad.

Sin embargo, dos textos hallados en la universidad de Al-Azhar, en El Cairo, Egipto, han dado una nueva luz a la historia del Santo Grial. Estos papeles afirman que el Santo Grial se encuentra en León, en la colegiata de San Isidoro.

En el vídeo se entrevista a Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río, dos reputados investigadores que han realizado este descubrimiento.

En el vídeo podemos ver y escuchar el resto de esta interesante historia.

El estupendo programa de RTVE “La aventura del saber” nos ofrece este interesante y espléndido documental donde se trata el tema del Santo Grial de una forma rigurosa y con aportaciones importantes del mundo de la ciencia.